4.6.14

La estratificación socioeconómica, ni social ni económica.

En estas campañas electorales, como es costumbre, se ha hablado de muchos temas; se resalta la necesidad de disminuir el desempleo, de la continuidad de los programas sociales, de la cobertura de los servicios públicos, del accesos a la educación, de los costos de la salud, entro otros. Pero hay un tema que es transversal a todos los mencionados, pero que nadie hasta la fecha lo ha abordado en un debate público, se trata de la estratificación  socioeconómica, que en primer lugar, ni es social ni es económica. 

La estratificación  socioeconómica es un estudio técnico que clasifica las características físicas externas de las viviendas, su entorno inmediato y su contexto urbanístico, clasificando a las viviendas en estratos del 1 al 6. Sin embargo, este estudio, no considera en ningún momento el estado económico de las personas ni su situación social, no considera cuantas personas viven en una vivienda, cuantos tienen empleo, si hay personas con discapacidad, aun así, se le llama socioeconómica.  

La Ley 142 de 1994, de servicios públicos domiciliarios, estableció el proceso de estratificación para asignar subsidios en los servicios públicos. Pero hoy en día, aunque la Ley no lo establecía, los resultados de la estratificación ademas, se utilizan para diferentes servicios del Estado, para establecer tarifas en matriculas académicas, para acceder a programas sociales. como uno de los criterios para el puntaje de la encuesta SISBEN que a la vez es criterio para la inclusión en otros programas. 

En Pasto se adelanta la actualización de la estratificación, pues aunque la Ley dice que debe hacerse cada 5 años, Pasto no la ha hecho hace mas de 15  y según plantea, es muy probable que el estrato 1 prácticamente desaparezca y que muchas de las viviendas que hoy se encuentran en el estrato 2, pasarían al 3.

La dificultad para muchas personas es que, aunque tal vez ahora ya tengan una calle pavimentada, su situación socioeconómica sea la misma o peor,  y si tendrán que pagar mas en los servicios públicos, si recibían algún subsidio del Estado es probable que lo pierdan, si algún hijo entra a la universidad pública pagará mas de matricula, en la encuesta Sisben puede tener mas puntaje, por decir solo algunos efectos. Pero aun  el tema de la estratificacion no se encuentra en la agenda publica de los candidatos, ni de los gobernantes ni de la sociedad civil.