20.7.14

La ficción del presupuesto participativo en Pasto

Durante muchos años se quizó hacer creer que el proceso de presupuesto participativo en Pasto, anteriormente denominado cabildos, era modelo para el país y el mundo, pero la realidad es que se trata de una ficcion, donde se le hace pensar a las personas que realmente tienen poder de desicion sobre los recursos públicos. 

El alcalde de Pasto Harold Guerrero entendió que esto era asi, y lo dijo,  pero el "chicharron" que tenia era hacerle entender a las personas, que este tipo de procesos como se los venia manejando no servia para nada, solo para desvirtuar la participación ciudadana, entonces tomó el camino mas facil, quedarse callado y decir que  habria una nueva version de presupuesto participativo. 

Así, despues de dos años y medio de gobierno y con el  presupuesto del ultimo año de su periodo, la Alcaldía de Pasto mostró la peor version de una metodologia de presupuesto participativo. 

Segun esta metodologia; por ejemplo, los ciudadanos ya no podran llamar a la empresa de alummrado publico para que cambien las luminarias obsoletas o que pongan una donde hace falta, sino que el ciudadano deberá tener en cuenta que su sector participó del prespuesto participativo, es decir, haber pasado por las 4 etapas; Formación, Deliberacíon, Desición  y Evaluación y que su barrio o comuna cumpla con unos criterios de "seguridad y Convivencia" y esparar a que le hagan una visita tecnica. ¿No era mas facil la llamada telefonica para que la empresa de servicio de alumbrado publico cumpliera su deber? 

El problema es que como la alcaldia sabe que esto es una ficción, de ninguna manera va a promover una  reforma al Acuerdo 008 de 2012 que aprobó el plan de desarrollo para incluir las posibles propuestas que provengan de la comunidad dentro del presupuesto participativo, por eso una maxima que le enseñan a la comunidad y le reiteran sistematicamente es que "nada se hace por fuera de los ejes establecidos en el plan de desarrollo" pero esto tambien  incluye a los programas y los proyectos. 

El tema que ha promovido el mayor numero de reuniones de la comunidad en Pasto en los ultimos años es el del presupuesto participativo, incluso funciona con recursos publicos una Mesa Local de Participación, en donde se dedican exclusivamente a hablar de esto. ¿Vale la pena tanto esfuerso para una ficcion? 

Indudablemente si todo este trabajo se enfocara a vigilar la ejecucion del total del presupuesto de Pasto (1. 7 billones de pesos), la ciudadania ganara mucho mas que concentrandose solo en el 0,4% de este. 

Pero es necesario reiterar,  ese 0.4% que corresponde a 8.200 millonses, que en apariencia se dejaron para que la ciudadania concertara, no se pueden concertar por que ya tienen destinacion en el plan plurianual, es decir, sino hubiera presupuesto participativo, ese 0.4% de todas maneras se invertiria en esos mismo temas.

Si se quiere salir de la ficción y promover una participacion fuera de ejercicios simples y retoricos en el tema de la planeacion y presupuesto participativo se debe formar y apoyar a la ciudadania para que incida antes durante y despues de la construccion del plan de desarrollo.